jueves, 18 de marzo de 2010

Que Berriel descatalogue el ladrillo

Vía: www.laprovincia.es


CARMEN SANTANA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
La Plataforma por la Biodiversidad Canaria calentó ayer motores para la manifestación que ha convocado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en protesta por el nuevo catálogo de especies protegidas que propugna el Gobierno regional, y que dejará indefensas al menos a la mitad de las variedades endémicas de flora y fauna ahora preservadas por la normativa.

Un par de ladrillos de obra y un papagüevo representando al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, fueron plantados por media docena de activistas de la Plataforma ante al sede de la Presidencia del Gobierno autónomo en otro acto de condena por la iniciativa legislativa de CC y PP, socios en el Ejecutivo regional, que se han quedado solos en su defensa de la nueva norma dentro y fuera del Parlamento de Canarias.

El pasado mes de febrero cuarenta colectivos entre organizaciones ecologistas, asociaciones socioculturales, colegios profesionales y sindicatos decidieron constituir la Plataforma y solicitar la retirada de la proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.
Alberto Martín, representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma, reivindicó en la acción de protesta de ayer que "Berriel descatalogue el ladrillo y que desista de su política de protección a este elemento simbólico de la especulación".

A juicio de Martín "el ladrillo, desgraciadamente, tiene suficiente grado de protección en Canarias, y lo que no tiene ni la va a tener con esta propuesta nueva de catálogo de especies amenazadas son las variedades que están en peligro de extinción o en grave riesgo en nuestras islas".

Esa tesis es el origen de las movilizaciones llevadas a cabo por la Plataforma para rechazar el texto legislativo en trámite en el Parlamento regional, la última el pasado 7 de marzo con otra concentración de los ecologistas ante la sede de CC en la capital grancanaria.

Y también la próxima que preparan los colectivos de la Plataforma por la Biodiversidad Canaria: la manifestación a las 12.00 horas del próximo sábado, 20 de marzo, desde el parque de San Telmo a la sede de la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, Alberto Martín explicó en el acto simbólico de ayer en la sede gubernativa que "todavía seguimos entendiendo que el señor Domingo Berriel no tiene claro cuáles son las funciones que se esperan de una consejería como la que él preside".

Y, abundando en esas consideraciones acerca de Domingo Berriel, Martín recordó que "hemos podido oír desde la Plataforma cómo el consejero, una vez más, ha vuelto a insistir en la necesidad de legalizar los hoteles de Lanzarote o cómo ha planteado como posible salida para la crisis del sector del plátano en La Palma la reconversión en campos de golf. Seguimos insistiendo en que este consejero de Medio Ambiente no es el que necesita Canarias por que está pensando en defender a una especie como la del ladrillo".

Como se recordará, el pleno del Parlamento rechazó el pasado 10 de marzo, con los votos de CC y PP, la enmienda a la totalidad del texto del nuevo catálogo presentada por el PSC-PSOE. Los socialistas querían revertir la propuesta gubernamental de desproteger a 227 de las más de 450 preservadas en el catálogo vigente en la actualidad. Y, entre otros, que el texto contara con el informe de las dos universidades canarias.