domingo, 21 de marzo de 2010

Manifestación por la Biodiversidad Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Manifestación por la Biodiversidad Canaria. 20 de marzo 2010. Las Palmas de Gran Canaria. 42
Foto de José Mesa: Creative Commons Reconocimiento / Posibilidad de obras derivadas / Difusión libre Ver álbum (62 fotos)



MANIFIESTO PLATAFORMA POR LA BIODIVERSIDAD

Desde la Plataforma por la Biodiversidad, queremos felicitar a todas las personas que han acudido para defender el patrimonio natural de las islas.
La Plataforma, constituida por más de 40 organizaciones, la ayuda desinteresada de cientos de personas que se han prestado a colaborar, y la inestimable sabiduría y esfuerzo de los más prestigiosos científicos canarios, nos hemos unido hoy aquí, en contra de este nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Con esta Ley, Coalición Canaria pretende eliminar de un plumazo cualquier barrera legal que haya frenado en el pasado, esté frenando en el presente o pueda suponer un obstáculo en el futuro a la ejecución de enormes e innecesarias obras de infraestructuras, contra las que tantas y tantas veces, la ciudadanía canaria se ha dotado de argumentos y ha salido a la calle a reivindicar justicia y respeto.

El 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas el año internacional de la Biodiversidad. El Archipiélago Canario por sus características geográficas, el carácter insular, su naturaleza geológica, etc. hace de las islas uno de los lugares en el mundo con mayor concentración de especies por kilómetro cuadrado, considerándose uno de los 25 puntos calientes del mundo.

Desde los colectivos que integramos esta Plataforma no podemos sino continuar rechazando férreamente el nuevo Catálogo propuesto por Coalición Canaria, por poderosas razones tanto de fondo como de forma:

  • Deja sin protección efectiva a un considerable número de especies, protegidas por el actual Catálogo.
  • No se ha permitido una mínima participación de la Comunidad Científica especialista en la materia, ni siquiera de las dos Universidades Canarias.
  • No se ha permitido la participación ciudadana ni de organizaciones sociales, pese a que así lo establecen las normativas española y comunitaria sobre la materia.
  • No se ha dicho aún en base a qué informes técnicos han elaborado el texto de la proposicion de ley.
  • Y lo más grave: para CC, la protección de la biodiversidad no es el fin perseguido, mediante su perversa proposición no tratan de alcanzar mayores cuotas de protección para la naturaleza y de la biodiversidad canaria. Al contrario, su proyecto está calculadamente diseñado para servir de instrumento a intereses privados y favorecer la ejecución de agresivos proyectos de infraestructuras frente a los que la ciudadanía y en algunos casos el poder judicial ya se han manifestado en contra.

Nuevamente gracias a todos por venir. Seguiremos luchando para garantizar que esta tierra siga siendo un espacio habitable: un lugar en el que merezca la pena vivir.

¡Por un Parlamento que proteja el Medio Ambiente!
¡No al nuevo Catálogo de Especies Amenazadas!
¡No más especulación!
¡Sí a la conservación de la flora y la fauna!
¡Sí a la biodiversidad!


Enlaces

:: 20 de Marzo Manifestación por la biodiversidad canaria. Ben Magec.
:: Las Palmas de G.C.: Manifestación por la biodiversidad canaria. Turcón.
:: Unas 5.000 personas rechazan en la calle el nuevo catálogo de especies propuesto por CC. Canarias24horas.com.
:: Unas 5.000 personas se suman a la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria contra el nuevo catálogo de especies amenazadas. San Borondón.
:: Unas 5.000 personas rechazan en la calle el nuevo catálogo propuesto por CC. EFE/Canarias7
:: Rechazan en la calle el nuevo catálogo de especies. Canarias al día.com
:: Unas 5.000 personas rechazan en la calle el nuevo catálogo propuesto por CC. EFE Verde.
:: Nueva Canarias apoya la manifestación contra el Catálogo de Especies. Canariasahora.es.
:: Turcón emplaza a los teldenses a acudir a la manifestación contra el nuevo catálogo de especies protegidas en Canarias

:: Unas 300 personas protestan en Las Palmas de Gran Canaria contra el nuevo catálogo de especies amenazadas. Ecodiario. El Economista.
:: Apenas 300 personas se manifiestan contra el catálogo de especies. Diario de Avisos.