viernes, 5 de marzo de 2010

Investigadores de la ULL crean un catálogo actualizado de especies exóticas invasoras de Fuerteventura

Vía: www.gentedigital.es
A través de este catálogo se puede conocer la situación actual de estas especies a través de una cartografía detalla
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL), encabezado por Victoria Eugenia Martín, ha elaborado recientemente un catálogo actualizado de especies exóticas invasoras y transformadoras de la isla de Fuerteventura, que fue seleccionado para su publicación en la V Conferencia Europea sobre Invasiones Biológicas, celebrada en Praga a finales de 2008.

Los resultados obtenidos para la elaboración de este trabajo se presentaron mediante un Sistema de Información Geobotánica que relaciona datos sobre el medio físico (geología, geomorfología, bioclimatología, edafología, etcétera) y sobre el medio biótico, en especial el área de distribución o corología, de las especies vegetales invasoras y la vegetación potencial del territorio.

La originalidad de la investigación radica en que, gracias a este nuevo catálogo, se puede conocer la situación actual de las especies exóticas invasoras, así como su abundancia, a través de una cartografía detallada y georreferenciada de su presencia en la isla, mediante una red de cuadrículas de 1.000 x 1.000 metros.

Además, se puede conocer la incidencia que tiene cada especie en los espacios naturales protegidos, para su posterior erradicación o control. Esta metodología también permite realizar un análisis de la introducción de especies invasoras a través del tiempo y predecir futuras introducciones.

RIESGO DE COLONIZACIÓN

La isla estudiada es el territorio más cercano del continente africano de todo el archipiélago canario, pues sólo distan 100 kilómetros entre el faro de la Entallada y el Cabo de Juby. Esto conlleva un mayor riesgo de colonización voluntaria o involuntaria por parte de especies de gran poder invasivo, y más aún cuando se acaba de inaugurar una nueva conexión marítima entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarfaya (Marruecos).

La introducción de especies exóticas invasoras es la segunda causa de pérdida de biodiversidad y destrucción de hábitats de los ecosistemas, fundamentalmente por la competencia que realizan con las especies nativas, por el espacio y por los nutrientes. Las vías de entradas de estas especies son principalmente los puertos y aeropuertos, la agricultura y la jardinería.
Para Martín, la conservación de los ecosistemas debe ser el objetivo prioritario en una isla declarada recientemente Reserva de la Biosfera. En su opinión, se deben proponer medidas de control en puertos y aeropuertos para la entrada de especies invasoras, como se realizan en la mayoría de países con territorios insulares, debido a la fragilidad de sus ecosistemas. "En el caso de Canarias, que posee la mayor biodiversidad endémica de Europa, estas medidas de control se hacen totalmente necesarias para preservar una biodiversidad única en el planeta", añade.
La investigadora incidió en que "en estos momentos históricos de globalización, se debe tender a la protección de los paisajes naturales y no a su homogeneización mediante la introducción de especies exóticas, que poseen un alto riesgo de transformarse en invasoras en el medio natural, contribuyendo de esta manera a la tropicalización de los ecosistemas naturales y de los espacios verdes urbanos". Por ello, la especialista abogó por una mayor "educación ambiental" para lograr la necesaria sensibilización de los habitantes y visitantes del archipiélago.