miércoles, 24 de marzo de 2010

Llamamiento de la Comunidad Científica al Parlamento de Canarias.

Científicos de la Universidad de La Laguna se pronuncian en contra de la propuesta de Catálogo de Especies Protegidas de Coalición Canaria.
De izquierda a derecha: Pedro Oromí, catedrático de Zoología de la ULL. Jacinto Barquín, profesor titular de Biología de la ULL. Cristina González, representante de SEO/BirdLife. Manuel Nogales, investigador del CSIC. Victoria Eugenia Martín Osorio, profesora titular de la ULL. Aurelio Martín Hidalgo, profesor titular de la ULL. Wolfredo Wildpret, profesor emérito de la ULL. Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la ULL. Juan José Bacallado, Ex-Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. José García Casanova, biólogo.


Comunicado de prensa
Ante el debate del Estado de la Nacionalidad
La Comunidad Científica hace un llamamiento a la responsabilidad del Parlamento sobre el futuro de la Biodiversidad Canaria

En relación a la propuesta de nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que se tramita en el Parlamento, y ante las múltiples declaraciones de algunos representantes del partido Coalición Canaria, los miembros de la comunidad científica de Canarias aquí presentes queremos comunicar lo siguiente:

1. Consideramos necesaria la actualización del catálogo en vigor, que data de 2001, y al igual que lo que está ocurriendo en estos momentos con la actualización del catálogo estatal, es imprescindible e innegociable la creación de comisiones técnicas que hagan propuestas científicas y rigurosas.

2. No es razonable que sea un partido político quien tome la iniciativa en el Parlamento de la actualización de este catálogo, por la vía de una proposición de ley, eludiendo la responsabilidad que en esta materia debe tener el Gobierno de Canarias, con la participación de sus servicios técnicos, en el asesoramiento de la comunidad científica y la pertinente participación ciudadana.

3. Manifestamos la falsedad de que se haya contado con la comunidad científica para la elaboración tanto de la primera propuesta de nuevo catálogo como de las posteriores enmiendas. Sólo muy recientemente ha habido un intento de contacto por parte del Grupo Parlamentario de CC con las universidades canarias, solicitada de forma totalmente improcedente y que además pretende discutir solamente detalles sobre algunas especies, pero de ningún modo la base de la proposición de ley.

4. La propuesta de nuevo catálogo está plagada de errores y no refleja las necesidades de protección de las distintas especies, recalificadas masivamente a la baja o directamente desaparecidas, así como el equívoco que se está produciendo al afirmarse que se van a proteger especies que quedarán desprotegidas tras la modificación del catálogo estatal.

5. La nueva categoría denominada "de interés para los ecosistemas canarios", que protege a las especies sólo dentro de los espacios naturales protegidos, ignora totalmente la biología de numerosas especies y contradice principios básicos de conservación. Se pueden mantener categorías equiparables a las ya existentes en el Catálogo Regional ("Sensible a la alteración del hábitat" y "De interés especial")

6. No es comprensible que una normativa tan trascendente para el futuro de las islas no cuente con el respaldo de institución científica alguna, sino que sea un documento cuya autoría científica se desconoce, lo cual resulta un precedente de gravísimas repercusiones para la conservación de la biodiversidad.

7. Como científicos, hemos colaborado durante décadas en levantar el prestigioso edificio del conocimiento académico en materia de biodiversidad de Canarias. Por todo ello, consideramos vergonzoso para Canarias que en 2010, el Año Internacional de la Biodiversidad declarado por las Naciones Unidas, pueda aprobarse una propuesta tan falta de rigor y de consenso como ésta, por lo que hacemos de nuevo un llamamiento al Parlamento para que no acepte la actual proposición, y para que el Gobierno de Canarias, sin prisas y con rigor, elabore un catálogo serio, con el apoyo de la comunidad científica y con plenas garantías de participación pública. La biodiversidad de Canarias se merece esto y mucho más.


En La Laguna, a 24 de marzo de 2010.