lunes, 1 de marzo de 2010

PSC no permitirá que el Gobierno decida en base a los biólogos de "cabecera"

Vía: www.abc.es
Así lo aseguró hoy el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, quien insistió en que la decisión acerca de qué especies están amenazadas no es política sino científica.
Por ello, el grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley presentado por Coalición Canaria, en el que los socialistas proponen que el nuevo catálogo de especies amenazadas no se regule por ley, sino por medio de un decreto.

Algo que ha molestado al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, indicó el portavoz socialista, quien añadió que esta actitud es una demostración de que el Gobierno regional está detrás de la propuesta de Coalición Canaria.

Según Santiago Pérez, el "truco" de la propuesta nacionalista es que el catálogo de especies amenazas se regule por ley, porque de ese modo sólo se podría modificar mediante un recurso anticonstitucional.

Por ello, el grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad en la que reclama que el catálogo se regule por un decreto, "porque es lo que se hace habitualmente", y que además durante la tramitación el Gobierno canario pida un informe a las dos universidades canarias.

También plantea el grupo Socialista que el Gobierno regional pida informes a museos y asociaciones científicas, a la vez que exige al Ejecutivo canario que abra un periodo de información pública para que los ciudadanos y asociaciones puedan presentar alegaciones al catálogo.

El Gobierno de Canarias, a juicio del portavoz socialista en el Parlamento regional, intenta evitar que opinen quienes saben de esta materia.
Durante la rueda de prensa Santiago Pérez también criticó que el Gobierno de Canarias "boicotea" la aplicación de la ley de dependencia y que confunde la asistencia que reciben determinadas personas en aplicación de programas sociosanitarios de la Comunidad Autónoma con el reconocimiento que tienen determinadas personas en aplicación de la citada ley.

Santiago Pérez comentó que la presidenta de la Plataforma de Personas con Movilidad Reducida de Canarias, Gisela Rivero, ha hecho unas declaraciones en las que coincide con la denuncia que realizan los socialistas.
El portavoz parlamentario insistió en criticar que el Gobierno canario aplica fondos del Estado para financiar prestaciones sociosanitarias que las comunidades autónomas desarrollan desde hace años.

Según Santiago Pérez, el Gobierno de Canarias está "cada vez más acorralado, al descubrirse que miente". EFE rdg/spf