viernes, 12 de marzo de 2010

Berriel justifica alternativas para Tamanca por la situación del plátano

Vía: Canarias24horas.com
jueves, 11 de marzo de 2010, Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo hoy que las malas perspectivas para el cultivo del plátano en La Palma justifican que se busque usos alternativos en espacios protegidos como el de Tamanca, donde se ha planteado la construcción de un campo de golf.


En una comparecencia parlamentaria, Berriel justificó el retraso en la aprobación del plan de protección para Tamanca en que "hay que conciliar" esa protección con las opiniones y planes de las corporaciones locales palmeras para el lugar.

Se trata de un paisaje protegido, pero es posible que haya otros usos para el desarrollo económico en ese lugar siempre que esté bien definido en los planes insulares, dijo Berriel, y recordó que el plan de ordenación turística aprobado por el Cabildo prevé otros usos para ese espacio protegido.

El consejero afirmó que "no ha habido ninguna pasividad" de su departamento por no haber aprobado el plan de protección para Tamanca y otros tres espacios naturales que no cuentan con normativa en La Palma, sino que lo que hay son "discusión y consultas" con las autoridades insulares y locales.

Insistió en que "no hay quebranto al medio ambiente si hay actuaciones que mejoran el paisaje alterado y que da algún resultado económico", dijo Berriel, para quien es lógico que las autoridades de La Palma busquen alternativas en esos espacios ante las perspectivas del cultivo del plátano.

La diputada socialista Rita Gómez acusó al consejero de paralizar o retrasar intencionadamente la tramitación de los instrumentos de protección desde 2003 y 2004 en el caso de Tamanca, Volcanes de Aridane, El remo, El Tablado y el Risco de la Concepción.

Acusó al consejero de pretender una política de hechos consumados, porque es muy poco creíble esta demora con anuncios como que los planes de protección son una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente.

"Nos preocupa que en espacios protegidos como el de Tamanca aún no cuente con su plan, sobre todo porque Coalición Canaria tiene previstas ahí actuaciones muy alejadas de la protección natural y paisajística", dijo Rita Gómez.

Expresó su sospecha de que se pretende facilitar intervenciones en Tamanca "bajo el paraguas de que no existen planes de protección".