martes, 16 de marzo de 2010

Los Verdes de Telde solicitan al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la propuesta de catálogo de especies protegidas

Pide que se sume a la paralización de la Proposición de Ley de los parlamentarios de Coalición Canaria

Telde.- El partido Los Verdes de Telde ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta sobre el catálogo de especies protegidas y en defensa de la biodiversidad.

Según Nélido Válido, portavoz de Los Verdes de Telde, “la biodiversidad es esencial para mantener las condiciones que permiten la existencia del ser humano sobre la tierra, tanto directamente a través de la alimentación, como indirectamente a través de los servicios que facilita, como la conservación del ciclo de agua, el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, o la producción de medicamentos. Todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y sostenible, lo que exige preservar la biodiversidad”.

Insiste Nélido en que “la biodiversidad es también esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Producto Nacional Bruto de los pobres se basa directamente en la explotación primaria de la biodiversidad, y el de los ricos, en muchos casos, en el valor añadido de los procesos industriales basados en la biodiversidad, y en los bienes y servicios que aquella proporciona. En un mundo en el que están íntimamente interrelacionadas la economía y la ecología, Europa también depende de los servicios y productos que ofrece la naturaleza. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta la fecha, tanto a nivel global como europeo, para evitar la pérdida de biodiversidad no han sido suficientes”.

Como conclusión, el partido Los Verdes de Telde apunta que “la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Sin embargo, en el Parlamento de Canarias se trabaja en otra dirección. Y frente a esa “indiferencia”, Los Verdes de Telde elevan al Ayuntamiento una propuesta, a modo de moción, sobre el catálogo de especies protegidas, cuyo texto es el siguiente:

Solicitud al Parlamento de Canarias de paralización de la proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria 
Expositivo

En la actualidad, la conservación de la biodiversidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta, y en este contexto, Canarias posee un patrimonio biológico que le hace ser una de las zonas de mayor relevancia en la Unión Europea y a nivel mundial.

Para garantizar la conservación y protección de ese patrimonio, el Gobierno de Canarias aprobó en el año 2001 el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, incluyendo un total de 449 taxones en las distintas categorías de amenaza que se recogían en la Ley 4/1989, de 27 de marzo. Desde ese momento, no se ha abordado ninguna modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aunque ésta se había hecho necesaria teniendo en cuenta el nuevo marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la mejora del conocimiento sobre la distribución y el estado de conservación de las especies en Canarias. 

El día 9 de septiembre de 2009, el Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias presentó una Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas (7L/PPL-0011), que fue tomada en consideración por el Pleno del Parlamento de Canarias en la sesión celebrada los días 21 y 22 de octubre de 2009, que en última instancia implica la desprotección y/o reducción del nivel de protección de un gran número de especies sin un fundamento científico, técnico y jurídico adecuado.

Propuesta de acuerdo

1.- Los Verdes de Telde propone al Pleno Municipal de Telde que solicite la paralización de la Proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, y el inicio nuevamente del procedimiento de revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, facilitando la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica canaria y empleando criterios técnicos y científicos objetivos que garanticen una adecuada catalogación de las especies para su correcta protección y conservación.

2.- Solicitamos que la catalogación de las especies no se haga utilizando el instrumento jurídico de Ley del Parlamento de Canarias sino a través de Decreto como instrumento legal que permita agilizar la toma de decisiones administrativas que se ajusten al estado y evolución de la realidad biológica de las especies catalogadas, propiciando, adicionalmente, la participación de la sociedad tal y como prevé la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

3.-Se dará traslado de este acuerdo a la FECAM para que se remita al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta.

Solicita:

Elevar al Pleno Municipal el texto de esta moción.