lunes, 29 de marzo de 2010

''Los políticos pueden superar a los desastres naturales''

Vía: www.canariasahora.es


El profesor de la ULPGC Santiago Hernández, que ha estudiado en la Antártida el cambio climático, censura la postura del Gobierno regional.

Santiago Hernández, profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha asegurado que "lo que no ha hecho la Naturaleza, lo están haciendo los políticos a base de leyes".

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Hernández se pronunció así sobre la polémica en torno al nuevo Catálogo de Especies Protegidas que promueve el Gobierno regional. "Nuestros representantes pueden superar a todos los desastres naturales", recalcó al tiempo que reivindicó la función crítica de los científicos e investigadores.

Santiago Hernández ha participado recientemente en una de las expediciones que "desde el año 1990" se vienen organizando con la participación de investigadores canarios a la Antártida, y que en esta ocasión ha contado con miembros de la ULPGC, las universidades de Cádiz y Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de otros expertos franceses, norteamericanos y chilenos.

"Es uno de los paisajes más bellos de este planeta", recalcó Hernández, quien explicó que en ese viaje han podido comprobar los efectos del cambio climático. La Antártida, dijo "es el motor de la circulación oceánica", y absorbe el 40% del dióxido de carbono, de lo que depende que calentamiento global vaya a ser más atenuado.

"Tendremos que tener cuidado"

Lo que sí se ha notado, explicó Santiago Hernández, es la bajada del PH, que "afecta a los corales", así como que "el nivel del mar está subiendo".

"Ahora viene el deshielo, y ahí tendremos que tener cuidado", dijo el ex decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, para a continuación recalcar que este fenómeno "lo vamos a notar en el siglo XXI".

No obstante, Santiago Hernández manifestó que "la solución" a estas cuestiones radica en las energías renovables que a su juico podrían implantarse "perfectamente" de manera masiva en Canarias. Por último, lanzó el mensaje de que "si nos ponemos de acuerdo podemos solucionar problemas a nivel global", poniendo como ejemplo que el nivel de la capa de ozono "se ha estabilizado" después de tomarse medidas.