lunes, 29 de marzo de 2010

Berriel asegura que el Gobierno canario no hará ningún movimiento ante las protestas sobre el nuevo Catálogo de Especies


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Marzo. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional no llevará a cabo ningún movimiento ante las protestas contra la modificación del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias aunque ha recordado que en un Proyecto de Ley, se pueden introducir enmiendas hasta el último momento, por lo que ha invitado a todos los grupos que rechazan la iniciativa a que hagan propuestas "en positivo".

"Ninguno --movimiento por parte del Gobierno canario ante las protestas por el catálogo--. Ya le he contestado a esas personas lo que tenía que contestarles y ya se les ha dado todas las oportunidades del mundo, no el Gobierno, sino los grupos parlamentarios que sustentan el Ejecutivo porque la modificación está abierta a recibir cualquier sugerencia, aportación y todo lo que pueda venir en positivo", dijo hoy durante una rueda de prensa posterior a la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

De esta manera, explicó que hasta la fecha no se ha producido ninguna sugerencia, "ni consta en la Consejería ni en los grupos parlamentarios aportación alguna en ese sentido". "Aportación --añadió-- ha habido por parte de algunos técnicos que nos han hecho sugerencias y se ha introducido en las enmiendas que el grupo parlamentario de CC, al menos, sé que ha publicado en Internet hace tiempo".

En cualquier caso, el consejero recordó que en un Proyecto de Ley, hasta el último día hay posibilidades se introducir modificaciones, enmiendas o negociaciones para añadir algunas cuestiones o quitar otras.

"Si algún grupo considera que si hay aportaciones que hacer, serán bienvenidas y las analizaremos. Lo que no podemos asumir es pretender que alguien tenga el monopolio para decidir sobre una norma jurídica, sobre una Ley que es responsabilidad del Gobierno cuando son Proyectos de Ley o de los grupos parlamentarios cuando es una Proposición de Ley", manifestó.

Berriel hizo especial hincapié en que el Catálogo obedece a toda la información técnica que existe en estos momentos en la Consejería, "que no ha sido poca", recordando que desde 2004 se ha intensificado el estudio de cada una de las especies y que ese mismo año la Consejería publicó un libro donde se recomendada la descatalogación de la protección a muchas de las especies.

"Quienes proponían esa modificación --declaró-- son algunos que hoy están escandalizados porque se esté haciendo esa revisión del Catálogo, cuando se puede ver en ese libro que, en muchos de los casos, se reconoce y se aconseja que esa catalogación no es adecuada y que hay que reducirla".