viernes, 12 de marzo de 2010

Tomás Padrón carga contra Berriel

Vía: www.canarias24horas.com
El Hierro/ El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, dijo hoy que no le cabe "que en la cabeza de nadie con responsabilidad política" en Canarias esté el sustituir paisajes protegidos por campos de golf, en alusión al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.

Así lo indica el presidente del Cabildo herreño en un comunicado en el que expresa su total desacuerdo con las declaraciones de Domingo Berriel, quien afirmó que las malas perspectivas para el cultivo del plátano en La Palma justifican que se busquen usos alternativos en espacios protegidos como Tamanca, donde se ha planteado la construcción de un campo de golf.

"Este tampoco es el camino que debe seguir el Gobierno de Canarias y máxime su responsable en el área de medio ambiente, afirma Padrón, quien critica el que se pretenda sustituir la agricultura por el turismo "cuando nuestro sector primario ya lucha contra molinos especulativos difícilmente sorteables".

El presidente herreño afirma que siente "como propia" la angustia que viven los productores de plátano en todas las islas, y especialmente en La Palma, y que se verán abogados a abandonar la agricultura.

"Entonces, perderemos todos, ya que el paisaje de estas islas no se puede concebir sin la platanera", advierte.

Padrón acusó además al Gobierno español de usar el plátano como moneda de cambio para potenciar el libre comercio con terceros países "respondiendo a intereses de las grandes multinacionales", y confió en que "no tire la toalla" como con el supertelescopio.

Tomás Padrón critica al Gobierno central por su "incongruencia" ya que, afirma, no se puede plantear un plan de desarrollo sostenible y dar la espalda de esta manera a un sector del que viven miles de familias canarias y que es uno de los principales mantenedores del paisaje tradicional.

Además muestra "su total apoyo" a los más de 150 productores que hoy se manifiestan en Madrid en contra de la bajada de aranceles con un reparto de plátanos en el centro de la capital.

Afirma también que no van a dejar "abandonados en su lucha" a los agricultores y confió en que el Gobierno de España esté a la altura y no tire la toalla "por intereses terceros" como ha hecho respecto a la instalación del supertelescopio en La Palma.

"No se pueden consentir declaraciones en las que un Gobierno no manifiesta su lucha por su gente hasta el final. Hoy nos sentimos más lejos que nunca del continente y de este país", asegura.

Noticia Relacionada.