domingo, 21 de marzo de 2010

Unas 300 personas protestan contra el nuevo catálogo de especies amenazadas


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas han protestado hoy por las calles de Las Palmas de Gran Canaria en contra del proyecto del nuevo catálogo de especies amenazadas que el Gobierno autonómico está tramitando en el Parlamento.

La manifestación en la que se dieron cita unas 300 personas, según fuentes de la Policía Local consultadas por Europa Press, comenzó en la Plaza de San Telmo su recorrido a las 13.00 horas, con casi una hora de retraso de la prevista, y finalizó en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital de grancanaria, donde se ha leído un manifiesto, dando paso a un festival musical.

Por su parte, uno de los integrantes de la asociación ecologista Ben Magen en Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Martín, volvió a criticar la "falta de rigor" científico del catálogo de especies amenazadas que se pretende aprobar en el Parlamento canario, ya que recordó que este proyecto "no está avalado" ni por los servicios técnicos de biodiversidad de la propia Consejería regional de Medio Ambiente ni por los colegios profesionales.

"Hace falta mayor rigor científico para conocer y saber cuáles son los parámetros para tomar las decisiones que se han tomado porque detrás de este catálogo lo que se esconde no es desde luego un interés por proteger sino por desproteger determinadas especies para permitir seguir adelante determinados proyectos que resultan fundamentales para este Gobierno --regional-- como puede ser el del puerto de Granadilla", apuntilló en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, también criticó la "escasa participación ciudadana" al elegir para la aprobación de dicho catálogo el Parlamento autonómico, de ahí que exigió la retirada de dicha propuesta para que se pueda formular una nueva.

En este sentido, apuntó que salen a la calle para también "condicionar las posibles respuestas que pueden dar otros grupos parlamentarios como el PSOE", a fin de que se lleve al Constitucional, agotando "todas las vías posibles" para frenar esta propuesta.
Martín reconoció que Canarias "necesita un nuevo catálogo de especies amenazas pero no es esta propuesta que está planteando CC" porque "no responde" a la protección de las especies y "sí al afán especulatorio sobre el territorio".

"Nadie se da cuenta de que al final lo que estamos vendiendo, nuestro turismo, es un paisaje y unas determinadas condiciones climáticas, pero también un paisaje con una fauna y con una flora; si nos estamos cargando eso también estamos atentando probablemente a nuestro sector industrial más importante que es el turismo", apostilló.

Finalmente, cuestionado por la contradicción que existe para el archipiélago ostentar, entre otros, catalogaciones como Reserva de la Biosfera y este proyecto de catálogo, reconoció que "desgraciadamente las administraciones canarias no merecen las categorías de protección que tienen porque no se han dedicado a gestionar esos espacios acorde como se piden".