jueves, 25 de marzo de 2010

PSC: "urge un Gobierno con liderazgo para sacar a Canarias del farolillo rojo"


Santa Cruz de Tenerife/
El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, dijo hoy que "tiende la mano" al Gobierno de Canarias para que "cambie el rumbo" y saque a las islas "del callejón sin salida y del farolillo rojo" en todos los indicadores, pues en Canarias "urge un Gobierno y un presidente con capacidad de liderazgo".

Manuel Marcos Pérez afirmó, en su primera intervención durante los turnos de réplica al presidente Paulino Rivero en el debate sobre el estado de la nacionalidad, que su grupo presentará mañana 152 propuestas de resolución dirigidas a que el Gobierno regional cambie su estrategia y se encarrile por una senda que haga posible la recuperación económica.

Para ello encontrará la mano tendida de los socialistas canarios pero siempre que el acuerdo sea "entre dos", no lo que el Gobierno quiere.

"Cambie el rumbo hacia una estrategia clara y definida en los servicios sociales para crear riqueza y empleo. En ese camino va a tener el respaldo de los socialistas canarios, porque para salir de la crisis se requiere capacidad de gobernar con valentía y confianza en la capacidad y virtudes del pueblo canario", afirmó.

Pero no sólo es importante salir de la crisis, sino hacerlo "evitando parches y burbujas", manifestó Pérez, quien también animó a Rivero a corregir "la insana afición del Gobierno a culpar de todos los males a lo que viene de fuera".

Es indispensable una estrategia de amplias miras y un frente común ante la crisis porque Canarias tiene capacidades, virtudes y posibilidades suficientes "para dejar a un lado la actitud acomplejada y victimista con la que su Gobierno afronta la situación", advirtió.

Opinó Manuel Marcos Pérez que el tiempo pasa sin pena ni gloria para un Gobierno experto en desaprovechar oportunidades, y manifestó que lo no puede hacer el PSC es prestarse al consenso y al acuerdo "de forma gratuita", de requerir el apoyo "para lo que yo quiero".

Recomendó al Gobierno regional que trabaje "en cinco claves", las del empleo, la inversión en investigación y desarrollo, el aumento de energías renovables, reducir el abandono escolar, aumentar la formación y disminuir el número de personas bajo el umbral de la pobreza.

Señaló que "el cambio de paradigma" no significa una amenaza para nadie, sino una oportunidad que Canarias no puede desaprovechar, con un modelo de crecimiento inteligente basado en la economía digital y en sus potencialidades geográficas y climáticas.

Sin embargo, lamentó, los socialistas dudan de que sean capaces de ello "los que nos han situado a la cola de todo aquello en lo que deberíamos estar a la cabeza".

"Estamos convencidos de que este co-gobierno, este Gobierno bicéfalo con compartimentos estancos, no es el que Canarias requiere para afrontar este reto de ilusión, porque sus prioridades son las suyas propias, no la de los dos millones de canarios a los que se debe", reprochó Pérez.

El presidente del grupo parlamentario Socialista esperaba del jefe del Ejecutivo canario una intervención realista y con saludable autocrítica, pero su visión "triunfalista" contrastar con la dura realidad de una comunidad donde han aumentado las desigualdades.

Un Gobierno responsable eludiría interpretaciones entusiastas ni concentraría su esfuerzo en hábiles puestas en escena "en las que son expertos", y debería dedicarse a trabajar "de verdad por los canarios sin escurrir continuamente el bulto sobre las competencias atribuidas", añadió.

Manuel Marcos Pérez se refirió a los recortes presupuestarios en sanidad, educación, empleo y sector primario, y comparó los resultados de las directrices de ordenación general y del turismo con "un espíritu que vaga por las montañas como un fantasma".

Sobre el turismo, recriminó que lo que no puede hacerse es buscar el enfrentamiento con los cabildos y con el sector en vez de implicarlos a todos, también ayuntamientos, sindicatos y empresarios, y precisó que la política de promoción ha sido "errónea y denunciada" por los agentes turísticos.

Acusó al presidente canario de ser cómplice activo de "la aberración" del nuevo catálogo de especies protegidas y señaló que pese a que Rivero "abandera la canariedad, luego desprecia y ningunea a los científicos".

Hay un abismo entre las prioridades de su Gobierno y las de la gente, y Rivero prometió al principio de su presidencia que iba a colocar a las personas en el centro de la política "y las ha colocado en la periferia", aseguró.

En su opinión, la credibilidad se gana con trabajo serio y responsable, no con declaraciones huecas y vacías, pues se ha demostrado que las medidas anti crisis del Gobierno regional no han tenido ningún reflejo o no han servido para afrontar la crisis en el archipiélago.

El dirigente socialista pidió a Rivero que ponga en marcha el compromiso con cabildos y ayuntamientos de dotar un plan de empleo con 70 millones de euros procedentes del extinto ITE y, en relación con este asunto, le exigió que recupere el diálogo y respete la autonomía de las corporaciones locales.

Las relaciones de la Comunidad Autónoma con cabildos y ayuntamientos no se han caracterizado precisamente por la armonía, el acuerdo y el consenso, ya que el Gobierno regional ha buscado la confrontación continua con las corporaciones locales canarias, las que han despreciado con una reducción de ingresos por la menor recaudación tributaria, indicó Pérez.

"Ustedes practican muy poco la transparencia y viven más preocupados de fotografiarse para la concertación que por practicarla, y por eso no tienen credibilidad", advirtió el presidente de los diputados socialistas, quien dijo a Rivero que "la realidad es la que es y no la que a usted le gusta pintar".