martes, 2 de marzo de 2010

El PSC propone un catálogo pactado con las universidades

Vía: www.laopinion.es
Los socialistas presentan un decreto en lugar de una ley porque es más participativo
SOL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Grupo Parlamentario Socialista hizo pública ayer su enmienda a la totalidad de la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, presentada en octubre de 2009 por los nacionalistas. La enmienda no es una proposición de ley alternativa, sino tres folios en los que se pide que el catálogo sea regulado a través de un decreto del Gobierno de Canarias, contando siempre con un informe preceptivo de las dos universidades.

Los socialistas indican que el decreto se tendría que hacer, además de con el informe de las universidades, con otro (esta vez no obligatorio) elaborado por entidades cualificadas, como museos, jardines botánicos, sociedades ornitológicas u organizaciones de ecologistas.
Asimismo, el decreto deberá recoger las distintas categorías de especies, subespecies y poblaciones amenazadas, planes de recuperación, conservación y manejo y autorizaciones excepcionales para realizar actividades prohibidas.

El portavoz del grupo socialista, Santiago Pérez, aseguró que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, "saltó como un resorte desde que tuvo conocimiento del texto de nuestra enmienda a la totalidad". Según señaló, Berriel "es el inspirador de la proposición de ley de Coalición Canaria para desproteger las especies".

Los socialistas mantienen desde hace tiempo, al igual que las organizaciones ecologistas, que uno de los principales objetivos del catálogo de especies elaborado por Coalición Canaria es poder cambiar ciertos niveles de protección para hacer el puerto de Granadilla en una zona de sebadales.

Por eso, la oposición prefiere optar por modificar el catálogo a través de un decreto y no de una proposición de ley.

Mientras aquel permitiría la participación ciudadana a muchos niveles, ante la proposición legislativa sólo cabe un recurso anticonstitucional.

De hecho, la enmienda socialista establece que durante la tramitación del decreto debe haber un periodo de información pública a partir de una información "rigurosa y comprensible".
La enmienda a la totalidad será debatida en el Pleno del día 9 de este mes.

Propuestas del decreto

Informe de las universidades. El decreto sobre el catálogo de especies deberá contener un informe preceptivo de las dos universidades canarias emitido por los departamentos especializados en la conservación de especies.

Opiniones de otras entidades. La posibilidad de solicitar informe facultativo de otras entidades cualificadas en la materia.

Información pública. Periodo de información pública que permita ejercer el derecho de participación ciudadana, a partir de una información rigurosa.

Gestión y actualización. El decreto deberá recoger también la atribución de competencias para su gestión y actualización, prohibiciones genéricas y específicas para las distintas categorías de especies amenazadas, referidas a todas las fases de su ciclo biológico.

Planes de conservación. Contenido de los planes de recuperación, conservación y manejo, así como la definición de competencia para su elaboración y aprobación.

Autorizaciones. Autorizaciones excepcionales para realizar actividades prohibidas: justificación, contenido y competencia para otorgarla.

Categorías. El decreto tendrá las diferentes categorías de especies, subespecies y poblaciones amenazadas.

Descatalogación. También establecerá el procedimiento para la catalogación, descatalogación y cambio de categoría.

Base de datos. Los socialistas introducen la creación de un banco de datos de biodiversidad de Canarias, redactado exactamente igual que la propuesta por Coalición Canaria.