domingo, 9 de mayo de 2010

Rivero asegura que "removerá todos los obstáculos" al puerto de Granadilla

El presidente autonómico afirmó ayer, durante la inauguración del primer Salón Atlántico de Logística y Transporte, que la accesibilidad es prioritaria para desarrollar en Canarias una plataforma "tricontinental", por lo que mostró su compromiso para sacar adelante una infraestructura "estratégica para el interés general".

El Gobierno de Canarias "removerá todos los obstáculos" para que los puertos y aeropuertos de las Islas "puedan desarrollarse plenamente y alcancen la dimensión que necesitan", afirmó ayer el titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que, en concreto, se refirió al puerto industrial de Granadilla, que es "estratégico para el interés general del Archipiélago".
El presidente autonómico hizo alusión a la infraestructura granadillera -cuyas obras están actualmente paralizadas por orden judicial- durante la inauguración del primer Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (SALT), que se celebra en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife hasta mañana.

El discurso de Rivero se centró en que Canarias necesita mejorar su accesibilidad para hacer realidad la plataforma "tricontinental", que puede ser un medio para generar riqueza y empleo, como coincidieron en señalar el resto de autoridades que intervinieron en la inauguración del SALT.

Esos avances en la "accesibilidad" isleña, apuntó el titular del Ejecutivo autónomo, serán un "asunto relevante" en el memorándum de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea que se firmará mañana en Las Palmas. "No habrá oportunidades sin ella", abundó Rivero.

Concretó que dichas oportunidades estarán ligadas sobre todo a África, un continente al que no se puede "dar la espalda", sino "mirar de frente", apuntó. Argumentó que la cooperación al desarrollo "trae consigo posibilidades de negocio para los profesionales y las empresas" y que Canarias debe jugar "un papel relevante" por su posición "geoestratégica" y su capacidad para prestar servicios.

El presidente del Gobierno autónomo destacó que el Archipiélago ya es clave para los tráficos entre Sudamérica -especialmente Brasil, citó- y Estados Unidos, por un lado, y África, por otro.
Además, mostró su confianza en que el SALT 2010, que previsiblemente tendrá continuidad el año que viene en Las Palmas, "cree conciencia empresarial" para que el capital privado contribuya a desarrollar "el papel que Canarias quiere jugar en el continente".

En el Salón participan cerca de 80 empresas, algunas de ellas multinacionales, e instituciones. El presidente del comité organizador y ex titular del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, subrayó que puede servir para encontrar "caminos para el avance económico", como el desarrollo de la plataforma "tricontinental" canaria.

"Es una oportunidad de empleo", añadió, y remarcó que algunas economías del entorno isleño crecen más de un 4% anual, lo que genera una demanda potencial "que puede ayudar al Archipiélago, que debe aprovecharla".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, corroboró que es "vital" para un territorio insular sacar partido de sus capacidades logísticas y ensalzó la posición de Canarias como "puerta sur de Europa".

También apuntó que las Islas deben asentarse como enclave "hub" para captar tráficos aéreos y marítimos de transbordo "sin perder de vista la sostenibilidad".

El consejero autonómico de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández, indicó que esta apuesta puede "sustituir" parcialmente el binomio turismo-construcción como motor de la economía canaria.

En la puesta de largo del encuentro también intervino el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, que repasó las medidas aeroportuarias impulsadas por el Estado en la actual crisis y las inversiones realizadas y previstas en los aeropuertos del Archipiélago.