viernes, 7 de mayo de 2010

El Catálogo de Especies será aprobado en el próximo pleno

Las preguntas y comparecencias de control al Gobierno se concentran los martes. La aprobación del polémico catálogo se hará con 6 meses de retraso
S. LACHICA/ACN PRESS 
La polémica Ley que creará el nuevo catálogo de especies protegidas del Archipiélago se aprobará en el próximo pleno, que el Parlamento celebrará los días 18 y 19 de mayo, con seis meses de retraso sobre las previsiones iniciales de los miembros del Pacto (CC y PP), que querían que estuviera vigente desde el pasado 1 de enero para no entrar en contradicción con la normativa de la Unión Europea.

El debate final se celebrará, previsiblemente, en la jornada del 19 de mayo ya que hoy la Junta de Portavoces ha acordado una nueva metodología para los plenos que consiste en concentrar en el primer día las preguntas y comparecencias de control al Gobierno regional, dejando para el segundo día la aprobación de leyes y proposiciones no legislativas.

El catálogo se aprobará con el voto en contra del PSC, que en la ponencia celebrada ayer ya dejó claro, a través de la diputada Guacimara Medina, que esta propuesta es demasiado rígida al darle rango de Ley en vez de un decreto, lo que impide que pueda ser recurrido por los ciudadanos y la comunidad científica.

La segunda sesión plenaria de mayo se completa con las comparecencias del vicepresidente José Manuel Soria para explicar el ajuste presupuestario de 100 millones de euros al que está obligada Canarias por mandato del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la consejera Inés Rojas para evaluar el III Plan Canario de Igualdad 2003-2007 y las políticas de Acción Social.

Las listas de espera sanitaria volverán a ser objeto de debate en la Cámara, pues hay una proposición no de ley de CC sobre el tiempo máximo de respuesta en el Servicio Nacional de Salud y, además, el PSC presenta una propuesta para crear el Observatorio Canario de Salud Pública.

La Junta de Portavoces acordó también habilitar junio para celebrar dos plenos extraordinarios, pese a que ese mes está incluido en el período inhábil de la Cámara regional, tal y como ha recordado el presidente del Parlamento, Antonio Castro, tras la reunión.

Así, el primer pleno de junio se celebrará los días 8 y 9 y el segundo los días 22 y 23 y, además, Castro ha afirmado que también se han habilitado los días 1, 2, 3, 15, 16 y 17 para la celebración de diversas comisiones, siempre que sean por causas urgentes y excepcionales.

Castro ha recordado que la habilitación de junio es un compromiso político adoptado por todos los grupos de reducir las ´vacaciones´ parlamentarias a tres meses al año, en lugar de los cuatro meses que se mandatan en el Estatuto de Autonomía.

Al respecto, la última reforma del Reglamento modificó los periodos hábiles para que fueran de septiembre a diciembre y de febrero a mayo, con enero, junio, julio y agosto como inhábiles, pero se ha acordado habilitar de forma extraordinaria todos los años el mes de junio.