domingo, 9 de mayo de 2010

Castro cree “necesaria” la aprobación de un catálogo de especies “para que haya mecanismos de protección”

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, cree que “es necesaria” la aprobación de un catálogo de especies protegidas “para que haya mecanismos de protección”, ya que como explicó, en esta cuestión “estamos retrasados” pues la Unión Europea planteaba la adaptación a 1 de enero 2010.
Castro detalló en rueda de prensa que la Proposición de Ley sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas que impulsan CC y PP podría incluirse en el próximo pleno del Parlamento regional, los días 18 y 19 de mayo, para su aprobación definitiva si el texto pasa el trámite de Comisión sin retrasos. “Si no se aprueba ahora iría a un pleno de junio”, expuso.

Aquí recalcó que no hay voluntad de agilizar la tramitación y recordó que el Gobierno ha accedido a reiteradas prórrogas sucesivas solicitadas por el PSC-PSOE. “Vamos retrasados en el cumplimiento de la normativa europea”, afirmó.
El presidente cameral señaló que el Gobierno entiende como “necesario y urgente” resolver la aprobación del Catálogo, ya que la tenía prevista para el pasado mes de febrero. “Los grupos parlamentarios entienden que el debate está cerrado”, prosiguió Castro que repitió que no se puede dar la impresión de que “se ha forzado” la aprobación.

Sobre la adaptación a la normativa europea, dijo Castro que no le consta si existe algún tipo de sanción pero que el mayor problema se da en que ahora se aplica la Directiva que reduce la protección. Por ello concluyó que es necesaria la aprobación de un catálogo para que “haya mecanismos de protección”. Admitió en este punto que puede haber a quienes no les guste, pero matizó que “el sistema es así”.

ORDEN DEL DÍA

Además también se debatirá en el pleno la modificación de la Ley de Aguas de Canarias, que según dijo Castro, se trata también de otra adaptación a la normativa de la UE.

De igual forma se debatirán las Proposiciones No de Ley (PNL) del PSOE sobre la suspensión del decreto sobre los guías turísticos, la creación de un Observatorio de Salud, y rehabilitación de Puerto del Rosario. Los populares defenderán sus proposiciones sobre la pérdida de arena en dos playas de La Graciosa; y los nacionalistas sobre un área de diseño en la Agencia de Innovación; y los tiempos de respuesta en el sistema sanitario.

El PSC-PSOE presentará una interpelación sobre Formación Personal y solicitará la comparecencia del Gobierno sobre políticas de acción social, la formación en Turismo; y la colaboración de las corporaciones locales en los planes de vivienda.

Por su parte, CC solicita la comparecencia sobre el tercer plan de igualdad (2003-2007) y la ejecución de la Estrategia Industrial. Mientras el PP quiere informarse sobre el turno de oficio y los ajustes presupuestarios demandados desde el Gobierno central.

JUNIO

Por último, Castro informó de que se ha habilitado el mes de junio en el Parlamento. Así expuso que habrá dos plenos, los días 8 y 9, y 22 y 23. Además se celebrarán comisiones los días 1, 2, 3, 15, 16 y 17 de junio. Aclaró que será para asuntos “urgentes y excepcionales”, aunque admitió cierta flexibilidad.