domingo, 2 de mayo de 2010

No es aconsejable un catálogo de protección de especies devaluado

Vía: www.eldia.es
Manuel Nogales *
El Grupo de Ecología y y Evolución en Islas, única unidad de investigación de biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene su base en las Islas Canarias y radicada en el IPNA (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología) en La Laguna, muestra su total rechazo al nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el grupo de Coalición Canaria para su próxima aprobación en el Parlamento de Canarias.
El catálogo propone una devaluación clara en la protección de muchas especies, aparte de una nueva categoría (de interés para los ecosistemas canarios) que presenta grandes incongruencias de conservación. Además, llama muy poderosamente la atención la propuesta de este nuevo catálogo "a la baja" en el Año Internacional de la Biodiversidad, promovido por la ONU.

En este sentido, cabe destacar que la situación real de conservación en Canarias no es nada halagüeña en la actualidad, ya que muchas veces la ley, sencillamente, no se aplica, pero al menos existe, y determinados actos delictivos pueden ser denunciados con una total cobertura legal. Si la propuesta de este nuevo catálogo saliera adelante, el Parlamento de Canarias ha de considerar que supone un claro retroceso en la conservación de una de las regiones más biodiversas que posee un Estado en el seno de la Unión Europea. Asimismo, este catálogo posee la oposición frontal de la comunidad científica, de los grupos ecologistas y de los propios técnicos del Gobierno de Canarias, los cuales merecen un mayor respeto por su trabajo.

Canarias va a ser la primera Comunidad Autónoma de España que va a aprobar la catalogación de especies a través de una ley, no mediante otras herramientas legislativas más flexibles, como los decretos, cuyas peculiaridades permiten actualizar continuamente las categorías de protección de las distintas especies incluidas en los catálogos, según el avance de la investigaciones. Son éstos los que se usan en el resto de comunidades del Estado español, permitiendo la participación ciudadana. Con una población en torno a los dos millones de personas, y por ende con la presión sobre el medio ambiente que ello conlleva, la conservación actual en Canarias no puede permitirse un catálogo tan insensible con su medio natural.

Por último, el Archipiélago canario es, junto a los de Galápagos y Hawai, un icono de la ecología y evolución de animales y plantas que han vivido en condiciones de aislamiento en estos archipiélagos insulares oceánicos. Mientras que tanto los Gobiernos de Galápagos (Ecuador) y de Hawai (Estados Unidos) se afanan por mejorar la conservación de sus biotas, en Canarias (España) todavía ciertas instancias políticas ignoran el gran valor que posee la biodiversidad de este territorio (aproximadamente un 25% de las especies que habitan en Canarias son endémicas). El hecho de vivir en estas áreas insulares del mundo exige un claro compromiso moral con su flora y fauna, cuya llegada se produjo muchos millones de años antes que la arribada humana.

* Del Island Ecology and Evolution Research Group (IPNA-CSIS)